jueves, 9 de junio de 2011

El gallo andaluz

Características

La gallina andaluza es una raza española de gallus gallus originaria de Andalucía. Es de tipo mediterráneo, de crecimiento más bien lento y de doble propósito: producción de carne y huevos. Su producción de huevos es superior a los 165 anuales, con un peso medio de 70 g. cada uno. Son gallinas rústicas, activas y poco predispuestas a incubar. Todos los colores están reconocidos: negro, ceniza, blanco ceniciento, franciscano, blanco, perdiz, morucho, armiñado, plata, etc.
Aunque ya era muy conocida y valorada en España en la segunda mitad del siglo XIX, estando presente en el Real Jardín Botánico de Madrid en 1864,[1] la raza fue cayendo en un progresivo olvido, salvo en las áreas rurales. Sin embargo, a principios del siglo XXI se ha iniciado la labor de crianza y recuperación de la antigua raza por parte de criadores particulares, caso de los miembros de la Asociación de Criadores Gaditanos de Gallina Andaluza - Los Alcornocales.


 Relato


 Un día vi un gallo andaluz. Son muy bonitos, muy grandes y no vuelan. Mi padre me compró una pareja, un gallo y una gallina. Ponen muchos huevos y cada uno pesa 70 gramos. Crecen muy rápido y esta especie se ve por toda Andalucía. Cada mes ponen 100 huevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario