jueves, 1 de diciembre de 2011

El macho serrano

 

Relato



Una vez este macho bajó con mis cabras a mi casa. Se encerró con las otras cabras mías en mi nave. Estuvo unos días encerrado hasta que una mañana le di puerta a la sierra. Después de una semana sin verlas subí andando con mi perro Coco. Al rato se me antojó de escuchar el cencerro de mis cabras y me asomé para ver si iban todas. Me fijé bien  e iba el macho otra vez, pero ahora pillando a una cabra. Los dejé a su aire e hice viento sordo.

El toro retinto




Relato



Una vez en mi casa vi un documental de animales  donde hablaban de los toros. En ese documental explicaban de dónde trajeron las especies de toros retintos. Cuando Colón hizo el gran viaje a América, trajo consigo una especie de toros que no había en España. Cuando el Rey vio los toro se sorprendío mucho y probaron a encastar el toro de España con el de América, para obtener una raza nueva en el mundo de los ganaderos. El resultado de ese cruce es el toro actual retinto.

El toro colorado



Relato



Cuando era pequeño no había visto nunca las vacas. Mi padre trabajaba en Peal De Becerro y tenía un amigo que criaba vacas bravas y mansas. Un día que veníamos de Úbeda mi padre recibió una llamada de su amigo para ver si quería ir a ver las vacas porque él estaba allí.

Para ir a ver las vacas teníamos que pasar por Valdecazorla. Nos metimos por un camino hasta llegar allí. Tenía muchas vacas y el que más me llamó la atención fue su semental, de pelaje colorao, buena estatura y buena cornamenta.

El toro castaño




Relato

Sentado en mi sofá puse la tele y vi una corrida de toros en Atarfe (Granada). Toreaba Padilla, Enrique Ponce y El Cordobés. Tocaba el turno de Enrique Ponce y salió por chiqueros un gran toro de la ganadería de Prieto de la cal. Mostraba mucha valentía. Iba a empezar a torearlo y la gente empezó a gritar para que lo devolvieran a toriles indultado como semental. Enrique Ponce se quedó mirando al jurado y él también decía que era un gran toro. El juez dijo que lo indultarían, sacaron los cabestros y fueron todos a toriles para ser embarcados al camión que los llevaría de vuelta a su ganadería.

El toro albahío



Relato


 Una vez vi este toro cuando subía junto al resto de cabezas de ganado. Venían de Sierra Morena y subían a Santiago de la Espada porque en Sierra Morena se había terminado la comida. Eran las cinco de la tarde y se  quedaron a dormir encima de Burunchel porque ya no les daba tiempo a llegar a Arroyo Frío. Había niebla y fuimos a Burunchel a comprar. A la vuelta encontramos a ese toro albahío de frente. Tenía los cuernos muy grandes y al vernos cruzó la carretera y se metió debajo de un chaparro. Nosotros seguimos el camino hasta casa.

El toro ensabanado





Relato


Una vez  vi este toro en el programa de Toros para Todos, en la ganadería de Jesulín de Ubrique, estaban intentando que entrara en los corrales para cargarlo en el camión. Los vaqueros decían que el toro tenía un pelaje muy bonito que se llamaba ensabanado. El toro se llamaba Avispao. A base de carreras con el toro, al final lo metieron en el camión que lo llevaría a la plaza de Córdoba para ser lididado por el Fandi.

El toro salinero




Relato


La primera vez que vi este toro fue en el programa de televisión " Toros para todos ". Me gustó mucho su pelaje y su cornamenta. Estoy seguro de que este toro sería bueno para semental porque se podrían sacar buenos becerros con su mismo pelaje y cornamenta.
A la semana siguiente vi otra vez " Toros para Todos " y vi un toro del mismo pelaje cuando lo iban a matar en la plaza. Me dio mucha pena.

El toro meano



Relato





Antes sin internet no podía buscar información sobre estos toros tan bonitos. La única forma era verlos en la tele cuando retransmitían las corridas de toros. Me  daba pena cuando los mataban y tampoco quería verlos de esas formas.

Ahora que tengo internet, puedo buscar toda la información sobre ellos y aprender sobre su pelaje, su cornamenta y su altura. Ahora los veo en el campo tranquilos.

El toro burraco


Relato

Este toro lo vi en la tele, en una corrida de toros. Tocaron los clarines y abrieron las puertas para que el toro saliera. Lo iba a torear curro Diáz y el toro venía ganadería muy buena, llamada "Prieto de la Cal". El toro acometía a los burladeros y cuando vio al torero fue a por él. Lo toreó con muleta por la derecha y el toro se vio bravo. Después, con el capote por la izquierda le acometió cerca y casi lo cornea. A la hora de matarlo, el torero se preparó para la estocada y dijo el presidente que lo indultaran. La gente también quería indultarlo y para ello sacaron los pañuelos y se dirigieron al presidente. Sacaron los cabestros para llevárselo. La tarde se terminó con una gran ovación.