jueves, 26 de mayo de 2011

El macho montés


Características

La cabra montés es una especie con fuerte dimorfismo sexual, al igual que muchos otros bóvidos. Las hembras miden unos 1,20 metros de largo y otros 60 de altura en la cruz, pesando entre 30 y 45 kilos de peso. Tienen cuernos bastante cortos y se parecen bastante a una cabra doméstica. Los machos, en cambio, pueden llegar a los 148 centímetros de largo y tener una altura de 77 centímetros en la cruz, alcanzando un peso máximo de 110 kilos. Los cuernos de los machos son notablemente gruesos y pueden llegar a ser el triple de largos que los de las hembras. Están más separados entre sí que los cuernos de otras especies del género Capra. Los machos adultos tienen también una cara más alargada y la típica barba de chivo oscura bajo la mandíbula.
El color y longitud del pelaje varía según las subespecies y la época del año, tornándose más largo y grisáceo en invierno. Tras las mudas de pelo de abril y mayo, el color es pardo o canela, con manchas oscuras en la parte inferior de las patas que en los machos adultos pueden extenderse hacia los costados, hombros y vientre. La parte central de éste es blanca en ambos sexos, y la cola negra y corta (12-13 cm.).

Relato

 
Una vez iba a una casa de un amigo y vi una cabra montesa. Estaba con un pequeño montés, por encima había dos machos grandes. Los machos siempre van en grupo, después se reúnen en la época de celo. Las hembras dan a luz a los cinco meses. Cuando son pequeños su pelaje es marrón claro. Después se van poniendo floríos.

jueves, 19 de mayo de 2011

El cerdo ibérico

  

Características

Los cerdos son omnívoros,[1] y eso los hace fáciles de alimentar. En muchas granjas los desperdicios de la cocina son parte de su dieta. En estado de cautiverio y con falta de alimento pueden llegar a comerse hasta sus propias crías [cita requerida]. También suelen comer excrementos, sintiendo particular preferencia por ellos [cita requerida].
Los cerdos son los únicos mamíferos que no poseen glándulas sudoríparas,[2] debido a eso se mojan o enlodan frecuentemente para mantenerse frescos en climas y temporadas cálidas. Si se asolean demasiado se les puede irritar la piel.
Los cerdos tienen el olfato muy desarrollado, y en algunos países europeos son usados para buscar trufas en el campo.

Relato


Cuando tenía cinco años me gustaban los cerdos, pero mis padres no querían. Pero mi vecino tenía cerdos y todos los días estaba viéndolos y otros días les subía comida, pues entonces hablaba con mi vecino, le decía que me gustaban mucho, que quería tener uno y varios meses después me bajó una cerdita que la llamé brisa y era tan pequeña que parecía un perro. A lo primero se asustaba de mí, pero cuando empecé a tocarla se acercaba más, la llamaba y venía donde yo estaba.

El ciervo



Características

El ciervo común es un ciervo de gran tamaño (sólo superado por el alce dentro del conjunto de los cérvidos vivos), con un tamaño ordinario de 160 a 250 cm de longitud y un peso en los machos de hasta 200 kg.[6] [7] Esta especie presenta dimorfismo sexual, siendo las hembras más pequeñas y menos corpulentas que los machos; algunas presentan pequeñas cuernas. Los individuos de sexo masculino presentan cuernas que renuevan cada año y, en algunas subespecies, una densa melena de pelo oscuro en cuello y hombros. El color del pelo es normalmente pardo en todo el cuerpo salvo en el vientre y los glúteos, blanquecinos, y puede variar en la intensidad de su tonalidad según los individuos. Las crías de pocos meses presentan una coloración rojiza, con manchas y rayas blancas que les ayudan a esconderse de los depredadores.[8]
La dieta de esta especie es exclusivamente vegetariana, con más peso de las hojas sobre las hierbas.[9

Relato

Una vez yo ví un ciervo en Cazorla, Segura y las Villas. Había muchas hembras y machos, se estaban peleando porque era la berrea, las ciervas estaban en celo. Cuando son pequeños su pelaje es marrón con puntitos blancos, empiezan a salirles los cuernos a los siete meses y cada año le crece una punta más en los cuernos. Antes de que le salga otra punta se le caen los cuernos y le nacen otra vez los cuernos con una punta más.
 

El perro podenco andaluz


Características

Los Podencos Andaluces al igual que los otros podencos poseen un sentido muy desarrollado de la vista, oído y olfato lo que hace que sean buenos cazadores sobre todo en lo que a la caza del conejo se refiere. En las batidas de caza mayor practicadas en el centro y sur de España los podencos constituyen el núcleo de la rehalas (grupo de perros de caza mayor, cuyo número oscila entre 20 y 24), que suelen estar compuestas por podencos de tamaño grande para el acoso y por algunos ejemplares de tamaño mediano como perros de punta o búsqueda. En la caza menor se utilizan las variedades mediana y chica, bien de forma individual, en parejas o formando recovas (cuadrilla de perros de caza).
Una de las funciones más típicas del podenco de talla grande, es la de quitaor[2] acompañando a las colleras[3] de galgos durante la caza de la liebre. Su labor consiste, primero, en levantar y hacer salir a la rabona de su cama o escondite, poniéndola a disposición de los galgos y, después de terminado el lance, en quitarle la pieza al galgo para llevarla a su dueño. En los cortijos andaluces los de talla grande fueron utilizados como perros guardianes y los de talla chica como limpiadores de roedores.

 Relato


Una vez yo ví un perro podenco por un amigo mío que tenía cachoros de podencos. Me regaló una perra que se llama Turca. Su pelaje es blanco o pintado en marrón claro, tiene sus orejas elevadas para arriba, tienen un olfato muy fino y pueden buscar mas que los pastores alemanes. Son perros que se usan para la caza mayor como el jabalí, el ciervo y el gamo. Los llaman en las monterías las realas, sirven para sacar los animales cuando están encamados.

El perro bodeguero


Características

El origen de esta se encuentra en los perros terrier de los comerciantes vitivinícolas ingleses que se asentaron en la zona de crianza del Marco de Jerez (Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María) a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Estos perros (en su mayoría Fox Terrier de pelo liso o Fox Terrier Smooth) se cruzaron con los que se utilizaban en las bodegas y cuadras para eliminar las ratas y ratones que se encontraban allí. El resultado fue la obtención de perros muy dotados para la caza de roedores y alimañas, que fueron cruzados entre sí y que pronto alcanzaron una gran homogeneidad. El color seleccionado fue el blanco, ya que esto hacía más fácil distinguir a los perros dentro de la oscuridad habitual en las zonas donde desarrollaban su trabajo.

Relato


Una vez fui a Córdoba, vi muchas clases de perros pero vi uno que no sabía la raza. Me explicaron que esa raza se llamaba el perro bodeguero andaluz. Esta raza sirve para que los ratones no rompan los barriles, son muy listos, sirven para todo tipo de cosas, su pelaje es blanco y negro.

jueves, 5 de mayo de 2011

El águila real


Características
Al igual que en la mayoría de las aves de presa, las hembras son mayores que los machos, pudiendo llegar al metro de longitud desde el pico a la cola y los 2,3 metros de envergadura alar, y un peso de entre 4 y 6,5 Kg., mientras que el macho, de un tamaño menor, alcanza entre 1,8 y 2 metros de envergadura alar y un peso de entre 2,9 y 4,5 Kg.
El plumaje es castaño oscuro, tornándose dorado en cabeza y cuello y blanco en los hombros y el extremo de la cola. En los individuos jóvenes, el blanco abunda más en la cola que el pardo, relación que se invierte con la edad. Esta especie se incluye dentro de las llamadas águilas calzadas, ya que las patas están cubiertas de plumaje en lugar de tener una cubierta escamosa como en el resto.


Relato

Una vez iba andando y vi un águila real. Tenía las alas muy grandes y las garras largas y afiladas. Pude ver que su pico era fuerte y miraba hacia abajo.
Siempre ponen huevos en los voleros, pero algunos mueren porque se caen del nido o porque matan a sus madres o padres y no pueden alimentar a sus poyuelos.
Cuando nacen su pluma es blanca. Cuando tienen un año o dos cambian la pluma, que se convierte en un color marrón, negro y crema.

La vaca pajuna



Características

La pajuna o serrana es una raza vacuna española autóctona de Andalucía.
Se distribuye por las provincias de Jaén y Cádiz. Con un peso de entre 300 y 350 kilos, esta raza posee un pelaje castaño con zonas oscurecidas; su cabeza es desproporcionadamente grande y su cara larga y recta. Utilizada para la tracción y la producción de carne.

Relato
Un día que subió el ganado por Burunchel había muchas vacas, becerras, becerros y toros. Un hombre me explicó las clases de vacas que había y me dijo que esa vaca y ese toro eran pajunos. Me explicó cual era el color de los cuernos, la forma de su cara y sus características más importantes. Por eso, cuando veo alguna vaca ya sé que es pajuna o pajuno y sé sin son bravas o mansas .

Una vez vi un becerro, me dijeron que era berrendo y les dije que era pajuno. Me dijeron que cómo lo sabía y les dije que yo veía muchas características de las vacas pajunas . A las vacas pajunas les gusta comer mucha paja y pienso.