jueves, 19 de mayo de 2011

El perro podenco andaluz


Características

Los Podencos Andaluces al igual que los otros podencos poseen un sentido muy desarrollado de la vista, oído y olfato lo que hace que sean buenos cazadores sobre todo en lo que a la caza del conejo se refiere. En las batidas de caza mayor practicadas en el centro y sur de España los podencos constituyen el núcleo de la rehalas (grupo de perros de caza mayor, cuyo número oscila entre 20 y 24), que suelen estar compuestas por podencos de tamaño grande para el acoso y por algunos ejemplares de tamaño mediano como perros de punta o búsqueda. En la caza menor se utilizan las variedades mediana y chica, bien de forma individual, en parejas o formando recovas (cuadrilla de perros de caza).
Una de las funciones más típicas del podenco de talla grande, es la de quitaor[2] acompañando a las colleras[3] de galgos durante la caza de la liebre. Su labor consiste, primero, en levantar y hacer salir a la rabona de su cama o escondite, poniéndola a disposición de los galgos y, después de terminado el lance, en quitarle la pieza al galgo para llevarla a su dueño. En los cortijos andaluces los de talla grande fueron utilizados como perros guardianes y los de talla chica como limpiadores de roedores.

 Relato


Una vez yo ví un perro podenco por un amigo mío que tenía cachoros de podencos. Me regaló una perra que se llama Turca. Su pelaje es blanco o pintado en marrón claro, tiene sus orejas elevadas para arriba, tienen un olfato muy fino y pueden buscar mas que los pastores alemanes. Son perros que se usan para la caza mayor como el jabalí, el ciervo y el gamo. Los llaman en las monterías las realas, sirven para sacar los animales cuando están encamados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario