jueves, 5 de mayo de 2011

La vaca pajuna



Características

La pajuna o serrana es una raza vacuna española autóctona de Andalucía.
Se distribuye por las provincias de Jaén y Cádiz. Con un peso de entre 300 y 350 kilos, esta raza posee un pelaje castaño con zonas oscurecidas; su cabeza es desproporcionadamente grande y su cara larga y recta. Utilizada para la tracción y la producción de carne.

Relato
Un día que subió el ganado por Burunchel había muchas vacas, becerras, becerros y toros. Un hombre me explicó las clases de vacas que había y me dijo que esa vaca y ese toro eran pajunos. Me explicó cual era el color de los cuernos, la forma de su cara y sus características más importantes. Por eso, cuando veo alguna vaca ya sé que es pajuna o pajuno y sé sin son bravas o mansas .

Una vez vi un becerro, me dijeron que era berrendo y les dije que era pajuno. Me dijeron que cómo lo sabía y les dije que yo veía muchas características de las vacas pajunas . A las vacas pajunas les gusta comer mucha paja y pienso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario