jueves, 6 de octubre de 2011

El Lince Iberico



Características

El lince ibérico es la especie de felino más amenazada del planeta. Sólo sobrevive en dos núcleos aislados: Doñana (35-40 ejemplares) y las sierras de Cardeña-Montoro y Andújar (90-120). En total, menos de 200 ejemplares. Esto justifica la puesta en marcha de un conjunto de acciones coordinadas por la Consejería de Medio Ambiente para frenar la inercia regresiva de la especie y, a partir de ahí, tratar de revertirla hacia una situación más favorable.
El proyecto tal vez más relevante que está en funcionamiento es el denominado “Recuperación de las poblaciones del Lince Ibérico en Andalucía, acogido a financiación europea mediante los fondos de Naturaleza. Ficha zoológica del Lince Ibérico (Lynx pardinus): Clase: Mamíferos Orden: Carnívoros Familia: Felinos Género Animal de 85-100 cm de longitud en los machos y de 84-88 cm en las hembras. Tiene unos 50-70 cm de altura en la cruz y una cola de 12-14 cm. Los machos pesan entre 11 y 20 kg y las hembras menores, entre 9 y 12 kg, aunque puede haber grandes diferencias de unos ejemplares a otros.
Especie endémica de la Península Ibérica. En la actualidad sólo habita en las Sierras de Cardeña y Andújar (Sierra Morena) y en el área de Doñana. Se calcula que quedan unos 200 ejemplares.
Alimentación: Más del ochenta por ciento lo constituye el conejo de monte, también puede alimentarse de aves y otros mamíferos.


Relato

 Un día en Andújar, vi un lince. Estaba jugando con sus hermanos y me vieron. Salieron corriendo, pero uno se quedó mirándome y no se asustó. Lo llamé pero no me hizo caso.

Al siguiente día le eché comida donde estaba jugando con sus hermanos. Vinieron, como siempre, a jugar y empezaron a comer. Cuando me vieron salieron corriendo otra vez, pero el mismo se quedó comiendo, sin asustarse. 

A la semana siguiente me senté donde ellos jugaban y se acercó a mí, mientras el resto de sus hermanos se escondían y se asomaban entre los arbustos. Intenté tocarlo y el pequeño lince terminó mordiéndome.

2 comentarios:

  1. Yo nunca he visto un lince. Me gustaría encontrarme un día con alguno, aunque ya se sabe que es muy difícil por dos cosas:

    1.-Cada vez hay menos y no suelen mostrarse fácilmente al hombre.
    2.-No suelo estar donde suelen estar ellos. Soy un animal de ciudad.

    ¿Es verdad que has visto linces?

    ResponderEliminar
  2. Sí, pero si quieres verlos, están en la sierra de Andújar.Cuando yo fui fue casualidad.

    ResponderEliminar