viernes, 7 de octubre de 2011

La trucha




Características


Las truchas se encuentran normalmente en aguas frías y limpias de ríos y lagos distribuidos a lo largo de Norteamérica, el norte de Asia y Europa. Varias especies de trucha fueron introducidas en el siglo XIX en la Patagonia. También han sido introducidas en Australia y Nueva Zelanda, además de los Andes venezolanos y Perú, por pescadores aficionados, desplazando a los peces autóctonos.
Las aletas de las truchas carecen de espinas, y todas las especies tienen una pequeña aleta adiposa en el lomo, cerca de la cola. Las poblaciones aisladas presentan diferencias morfológicas. Sin embargo, muchos de estos grupos no muestran divergencias genéticas significativas, por lo que los ictiólogos los consideran como simples variedades de un número de especies mucho menor. La trucha del oeste de los Estados Unidos es un buen ejemplo de esto. La trucha Brook o marrón, la aurora y la extinta trucha plateada tienen características físicas y de coloración que permite distinguirlas fácilmente; el análisis genético muestra, sin embargo, que se trata de una única especie


Relato

Una vez cogí una trucha, la metí en una cubeta, la monté en los pies de mi asiento
y la eché en mi alberca. La trucha no se movía ni a palos. Pensé que estaba muerta, pero no, porque le di con un palo, empezó a sumergirse en la alberca y la perdí de vista.

Al día siguiente, estaba dando muchas vueltas en la alberca, algo buscaría la truchita. Me fui a jugar y a la vuelta me la encontré muerta. El gato, más listo que el hambre, se tiró al agua, la cogió y se la comió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario