jueves, 6 de octubre de 2011

EL mulo romo



Características


Se parece al burro en su cabeza gruesa y corta, orejas largas, miembros finos, pezuñas estrechas y pequeñas, melena corta, ausencia de las castañas (crecimientos córneos) dentro de los corvejones, y cola sin pelo en su raíz. Sin embargo posee algunas características equinas, como su altura y cuerpo, la forma del cuello y de la grupa, la uniformidad de su pelaje, y los dientes.
Su sonido no es exactamente como el de un burro o un caballo; una mula emite un sonido similar al de un burro pero también tiene los característicos relinches del caballo; a veces gime.

Relato

Desde siempre, mi tío ha tenido mulos romos. Los utiliza para arrastre de madera. Estos mulos son muy fuertes y cabezones.

Un día mi tío fue a arrastrar madera con un mulo romo. Cuando sacó el pino, el mulo se había hecho una herida en el casco de la pata delantera derecha y sangraba mucho. Mi tío lo ató, le cogió la pata y miró lo que se había hecho. Tenía una herida muy profunda a la que le echó un spray para que no se acercaran las moscas y no se le infectase. Le puso una inyección para que no le pasara nada.

A la semana siguiente, el mulo testarudo podía andar bien. Lo volvió a atar y le miró la herida para ver cómo la tenía. Se dio cuenta de que ya estaba curada.

2 comentarios:

  1. Pues vaya si son "borricos" los mulos romos. Con razón, en ocasiones, a algunas personas que no se bajan del "burro" se les dice mulos, pedazo de mulos. ¿Tú eres un mulo?

    ResponderEliminar
  2. No, ni quiero serlo. Hombre, cabezones no son tanto, trabajadores sí.

    ResponderEliminar