martes, 18 de octubre de 2011

La vaca berrenda en marrón


Características

Con un peso que no supera los 600 kilos, los ejemplares de esta raza poseen un pelaje blanco y colorado de desigual distribución. Típica raza de las provincias occidentales andaluzas, su carácter dócil es de gran utilidad para su uso como animal de tiro y como cabestro para el manejo de reses de lidia.


Relato

Una noche bajaron las vacas que iban a Sierra Morena por Burunchel. Como era tarde se quedaron a dormir en la losa. Mi padre fue a Burunchel porque tenía que comprar pan y yo me fui con él. Cuando llegamos a Burunchel, compré el pan y cuando íbamos de vuelta para mi casa había vacas llegando a la gasolinera. Se le habían escapado a los vaqueros. Mi padre dio la vuelta con el coche y se lo dijo. Fueron con los caballos carretera adelante y cuando las juntaron todas, se las llevaron a la manada.

Venía cerrado de nieblas y una vaca berrenda en marrón pasó delante del coche meneando el cencerro. La dejamos que pasara y nos fuimos para casa. ¿Llegó la vaca berrenda a la manada? Llegaría, porque si no, ¿dónde estará la vaca berrenda ahora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario