jueves, 1 de diciembre de 2011

El macho serrano

 

Relato



Una vez este macho bajó con mis cabras a mi casa. Se encerró con las otras cabras mías en mi nave. Estuvo unos días encerrado hasta que una mañana le di puerta a la sierra. Después de una semana sin verlas subí andando con mi perro Coco. Al rato se me antojó de escuchar el cencerro de mis cabras y me asomé para ver si iban todas. Me fijé bien  e iba el macho otra vez, pero ahora pillando a una cabra. Los dejé a su aire e hice viento sordo.

El toro retinto




Relato



Una vez en mi casa vi un documental de animales  donde hablaban de los toros. En ese documental explicaban de dónde trajeron las especies de toros retintos. Cuando Colón hizo el gran viaje a América, trajo consigo una especie de toros que no había en España. Cuando el Rey vio los toro se sorprendío mucho y probaron a encastar el toro de España con el de América, para obtener una raza nueva en el mundo de los ganaderos. El resultado de ese cruce es el toro actual retinto.

El toro colorado



Relato



Cuando era pequeño no había visto nunca las vacas. Mi padre trabajaba en Peal De Becerro y tenía un amigo que criaba vacas bravas y mansas. Un día que veníamos de Úbeda mi padre recibió una llamada de su amigo para ver si quería ir a ver las vacas porque él estaba allí.

Para ir a ver las vacas teníamos que pasar por Valdecazorla. Nos metimos por un camino hasta llegar allí. Tenía muchas vacas y el que más me llamó la atención fue su semental, de pelaje colorao, buena estatura y buena cornamenta.

El toro castaño




Relato

Sentado en mi sofá puse la tele y vi una corrida de toros en Atarfe (Granada). Toreaba Padilla, Enrique Ponce y El Cordobés. Tocaba el turno de Enrique Ponce y salió por chiqueros un gran toro de la ganadería de Prieto de la cal. Mostraba mucha valentía. Iba a empezar a torearlo y la gente empezó a gritar para que lo devolvieran a toriles indultado como semental. Enrique Ponce se quedó mirando al jurado y él también decía que era un gran toro. El juez dijo que lo indultarían, sacaron los cabestros y fueron todos a toriles para ser embarcados al camión que los llevaría de vuelta a su ganadería.

El toro albahío



Relato


 Una vez vi este toro cuando subía junto al resto de cabezas de ganado. Venían de Sierra Morena y subían a Santiago de la Espada porque en Sierra Morena se había terminado la comida. Eran las cinco de la tarde y se  quedaron a dormir encima de Burunchel porque ya no les daba tiempo a llegar a Arroyo Frío. Había niebla y fuimos a Burunchel a comprar. A la vuelta encontramos a ese toro albahío de frente. Tenía los cuernos muy grandes y al vernos cruzó la carretera y se metió debajo de un chaparro. Nosotros seguimos el camino hasta casa.

El toro ensabanado





Relato


Una vez  vi este toro en el programa de Toros para Todos, en la ganadería de Jesulín de Ubrique, estaban intentando que entrara en los corrales para cargarlo en el camión. Los vaqueros decían que el toro tenía un pelaje muy bonito que se llamaba ensabanado. El toro se llamaba Avispao. A base de carreras con el toro, al final lo metieron en el camión que lo llevaría a la plaza de Córdoba para ser lididado por el Fandi.

El toro salinero




Relato


La primera vez que vi este toro fue en el programa de televisión " Toros para todos ". Me gustó mucho su pelaje y su cornamenta. Estoy seguro de que este toro sería bueno para semental porque se podrían sacar buenos becerros con su mismo pelaje y cornamenta.
A la semana siguiente vi otra vez " Toros para Todos " y vi un toro del mismo pelaje cuando lo iban a matar en la plaza. Me dio mucha pena.

El toro meano



Relato





Antes sin internet no podía buscar información sobre estos toros tan bonitos. La única forma era verlos en la tele cuando retransmitían las corridas de toros. Me  daba pena cuando los mataban y tampoco quería verlos de esas formas.

Ahora que tengo internet, puedo buscar toda la información sobre ellos y aprender sobre su pelaje, su cornamenta y su altura. Ahora los veo en el campo tranquilos.

El toro burraco


Relato

Este toro lo vi en la tele, en una corrida de toros. Tocaron los clarines y abrieron las puertas para que el toro saliera. Lo iba a torear curro Diáz y el toro venía ganadería muy buena, llamada "Prieto de la Cal". El toro acometía a los burladeros y cuando vio al torero fue a por él. Lo toreó con muleta por la derecha y el toro se vio bravo. Después, con el capote por la izquierda le acometió cerca y casi lo cornea. A la hora de matarlo, el torero se preparó para la estocada y dijo el presidente que lo indultaran. La gente también quería indultarlo y para ello sacaron los pañuelos y se dirigieron al presidente. Sacaron los cabestros para llevárselo. La tarde se terminó con una gran ovación. 




jueves, 24 de noviembre de 2011

La feria del ganado en Burunchel


Aquí tenemos esta foto de la Feria del ganado de Burunchel. Estas cabras son de Ángel, el ganadero del puerto, que tiene mucho ganado. Son muy bonitas y bastas.

En la Feria del ganado de Burunchel también hay caballos, burros, caballos percherones, fisones, cabras enanas, cabras alvares, cabras manchegas, cabras murcianas, cabras granaínas, cabras malagueñas, cerdos, vietnamitas y ponys. 

La feria se celebra en Agosto. Invito a todo el que quiera a visite Burunchel y sus gentes. 

jueves, 17 de noviembre de 2011

La trashumancia del ganado bravo



Aquí tenemos un video de "El Zorro" con su ganado, donde nos explica cómo es la trashumancia desde Santiago de la Espada a Sierra Morena. Estoy deseando hacer el camino a Sierra Morena y participar en la trashumancia para conocer todos los secretos que hay en ella.

martes, 18 de octubre de 2011

La vaca berrenda en marrón


Características

Con un peso que no supera los 600 kilos, los ejemplares de esta raza poseen un pelaje blanco y colorado de desigual distribución. Típica raza de las provincias occidentales andaluzas, su carácter dócil es de gran utilidad para su uso como animal de tiro y como cabestro para el manejo de reses de lidia.


Relato

Una noche bajaron las vacas que iban a Sierra Morena por Burunchel. Como era tarde se quedaron a dormir en la losa. Mi padre fue a Burunchel porque tenía que comprar pan y yo me fui con él. Cuando llegamos a Burunchel, compré el pan y cuando íbamos de vuelta para mi casa había vacas llegando a la gasolinera. Se le habían escapado a los vaqueros. Mi padre dio la vuelta con el coche y se lo dijo. Fueron con los caballos carretera adelante y cuando las juntaron todas, se las llevaron a la manada.

Venía cerrado de nieblas y una vaca berrenda en marrón pasó delante del coche meneando el cencerro. La dejamos que pasara y nos fuimos para casa. ¿Llegó la vaca berrenda a la manada? Llegaría, porque si no, ¿dónde estará la vaca berrenda ahora?

La vaca berrenda en negro



Características
Con un peso superior a los 600 kilos, los ejemplares de esta raza poseen un pelaje blanco y negro de desigual distribución y una cornamenta en forma de gancho alto. Típica raza de las provincias occidentales andaluzas, su carácter es de gran utilidad para su uso como animal de tiro y como cabestro para el manejo de reses de lidia.


Relato

Una vez vi unas vacas berrendas en negro. Me parecieron muy bonitas. Suelen usarlas para reses de lidia. Estas vacas son muy nobles pero cuando están en la plaza se vuelven muy bravas, sin embargo en el campo con los que las cuidan son muy mansas. Si tienes vacas berrendas en negro te dan una subvención anual de 700 €.

Siempre he querido tener una vaca berrenda en negro y criarla de chiquitita. Me gustaría que mi vaca se estuviera quieta para que pudiera tocarla y montarme en ella. Le daría de comer pienso, paja y forraje, pero intentando que comiera lo necesario para que no se atragantase con la comida. Tengo pensado hacer una malla para tenerla dentro y construirle un charnaque para que durmiera ahí y se refugiara del frío y de la lluvia.

viernes, 7 de octubre de 2011

La trucha




Características


Las truchas se encuentran normalmente en aguas frías y limpias de ríos y lagos distribuidos a lo largo de Norteamérica, el norte de Asia y Europa. Varias especies de trucha fueron introducidas en el siglo XIX en la Patagonia. También han sido introducidas en Australia y Nueva Zelanda, además de los Andes venezolanos y Perú, por pescadores aficionados, desplazando a los peces autóctonos.
Las aletas de las truchas carecen de espinas, y todas las especies tienen una pequeña aleta adiposa en el lomo, cerca de la cola. Las poblaciones aisladas presentan diferencias morfológicas. Sin embargo, muchos de estos grupos no muestran divergencias genéticas significativas, por lo que los ictiólogos los consideran como simples variedades de un número de especies mucho menor. La trucha del oeste de los Estados Unidos es un buen ejemplo de esto. La trucha Brook o marrón, la aurora y la extinta trucha plateada tienen características físicas y de coloración que permite distinguirlas fácilmente; el análisis genético muestra, sin embargo, que se trata de una única especie


Relato

Una vez cogí una trucha, la metí en una cubeta, la monté en los pies de mi asiento
y la eché en mi alberca. La trucha no se movía ni a palos. Pensé que estaba muerta, pero no, porque le di con un palo, empezó a sumergirse en la alberca y la perdí de vista.

Al día siguiente, estaba dando muchas vueltas en la alberca, algo buscaría la truchita. Me fui a jugar y a la vuelta me la encontré muerta. El gato, más listo que el hambre, se tiró al agua, la cogió y se la comió.

La nutria



Características

Son animales que se sienten más a gusto en el agua que en tierra firme. Poseen un tupido pelaje impermeable que les permite conservar el calor de su cuerpo. Son grandes nadadoras y pueden cerrar sus fosas nasales bajo el agua, pudiendo permanecer bajo el agua hasta 6 minutos sin salir a la superficie para respirar. Ejecutan un grácil movimiento de patas y cola, de arriba a abajo, cuando se desplazan por el agua a gran velocidad. Sólo utilizan sus miembros delanteros cuando nadan lentamente. En el agua pueden alcanzar velocidades de hasta 12 km/h.

Relato

Un día fui al río con mis tíos.Cuando fui a nadar vi algo marrón en una piedra. Me fijé en que un pez que daba vueltas debajo de la piedra se fue rápido porque había visto que la cosa marrón se había fijado en él y estaba intentando cogerlo. De repente, la supuesta nutria se tiró al agua para cogerlo y comérselo. Lo cogió  y salió del agua con el pez en la boca. Al verme salió corriendo con su comida.
Se lo conté a mi tío y no se lo creía porque decía que era muy difícil encontrar aquí nutrias. La nutria volvió a salir a la piedra y mi tío pudo verla.

jueves, 6 de octubre de 2011

EL mulo romo



Características


Se parece al burro en su cabeza gruesa y corta, orejas largas, miembros finos, pezuñas estrechas y pequeñas, melena corta, ausencia de las castañas (crecimientos córneos) dentro de los corvejones, y cola sin pelo en su raíz. Sin embargo posee algunas características equinas, como su altura y cuerpo, la forma del cuello y de la grupa, la uniformidad de su pelaje, y los dientes.
Su sonido no es exactamente como el de un burro o un caballo; una mula emite un sonido similar al de un burro pero también tiene los característicos relinches del caballo; a veces gime.

Relato

Desde siempre, mi tío ha tenido mulos romos. Los utiliza para arrastre de madera. Estos mulos son muy fuertes y cabezones.

Un día mi tío fue a arrastrar madera con un mulo romo. Cuando sacó el pino, el mulo se había hecho una herida en el casco de la pata delantera derecha y sangraba mucho. Mi tío lo ató, le cogió la pata y miró lo que se había hecho. Tenía una herida muy profunda a la que le echó un spray para que no se acercaran las moscas y no se le infectase. Le puso una inyección para que no le pasara nada.

A la semana siguiente, el mulo testarudo podía andar bien. Lo volvió a atar y le miró la herida para ver cómo la tenía. Se dio cuenta de que ya estaba curada.

El Lince Iberico



Características

El lince ibérico es la especie de felino más amenazada del planeta. Sólo sobrevive en dos núcleos aislados: Doñana (35-40 ejemplares) y las sierras de Cardeña-Montoro y Andújar (90-120). En total, menos de 200 ejemplares. Esto justifica la puesta en marcha de un conjunto de acciones coordinadas por la Consejería de Medio Ambiente para frenar la inercia regresiva de la especie y, a partir de ahí, tratar de revertirla hacia una situación más favorable.
El proyecto tal vez más relevante que está en funcionamiento es el denominado “Recuperación de las poblaciones del Lince Ibérico en Andalucía, acogido a financiación europea mediante los fondos de Naturaleza. Ficha zoológica del Lince Ibérico (Lynx pardinus): Clase: Mamíferos Orden: Carnívoros Familia: Felinos Género Animal de 85-100 cm de longitud en los machos y de 84-88 cm en las hembras. Tiene unos 50-70 cm de altura en la cruz y una cola de 12-14 cm. Los machos pesan entre 11 y 20 kg y las hembras menores, entre 9 y 12 kg, aunque puede haber grandes diferencias de unos ejemplares a otros.
Especie endémica de la Península Ibérica. En la actualidad sólo habita en las Sierras de Cardeña y Andújar (Sierra Morena) y en el área de Doñana. Se calcula que quedan unos 200 ejemplares.
Alimentación: Más del ochenta por ciento lo constituye el conejo de monte, también puede alimentarse de aves y otros mamíferos.


Relato

 Un día en Andújar, vi un lince. Estaba jugando con sus hermanos y me vieron. Salieron corriendo, pero uno se quedó mirándome y no se asustó. Lo llamé pero no me hizo caso.

Al siguiente día le eché comida donde estaba jugando con sus hermanos. Vinieron, como siempre, a jugar y empezaron a comer. Cuando me vieron salieron corriendo otra vez, pero el mismo se quedó comiendo, sin asustarse. 

A la semana siguiente me senté donde ellos jugaban y se acercó a mí, mientras el resto de sus hermanos se escondían y se asomaban entre los arbustos. Intenté tocarlo y el pequeño lince terminó mordiéndome.

El aguila imperial


Características

     El águila imperial nidifica en árboles bien visibles, donde construye un nido enorme que suele cambiar de emplazamiento todos los años, siem- pre dentro de un mismo territorio. Habita en zonas de arbolado poco denso, pero de abundante bosque bajo, mezclado con espacios abier- tos donde caza todo tipo de presas, especialmente conejos y aves de especies diversas, según las características del territorio. Con frecuencia, la pareja caza junta.

 Relato

     Desde el primer día de Septiembre, un águila imperial desciende y se posa en el almendro que hay junto a mi casa. Siempre que llega chilla para llamarnos la atención. Su pelaje es marrón y amarillo.  En las patas tiene mucho pelo rubio. En la panza, bajo las alas, tiene también pelaje amarillento. Después de mirarnos y chillarnos un rato, el águila retoma el vuelo y se va hacia la sierra a buscar comida.
Por la tarde, el águila vuelve al almendro y chilla de nuevo. Le gusta quedarse con nosotros a ver el atardecer, aunque con las últimas luces vuela bien alto y se nos pierde de vista hasta el próximo día.

El caballo percherón


Características

El percherón es un caballo originario del valle de Perche, en Francia cerca de Normandía. Esta raza equina es una de las más grandes del mundo, pues pueden medir más de 170 cm de altura en la cruz. Se cree que su origen se sitúa en unos caballos capturados por los francos a los árabes en la batalla de Poitiers.

Relato


Una vez mi tío compró un caballo percherón. Los caballos percherones son muy fuertes y se utilizan para sacar madera de los montes. Su pelaje puede ser negro, castaño, alazán y blanco.

Le puso Rubio de nombre y era un caballo muy obediente. Mi tío siempre lo utilizaba para sacar madera. Un día fui a verlos y estaban con un pastor eléctrico. Mi tío le carga la batería al pastor para que no se quede sin electricidad.

jueves, 16 de junio de 2011

La cabra manchega





Relato

Cuando era pequeño, mi padre tenía cabras manchegas y alvares. Eran cabras de monte que están adaptadas  al terreno. Tienen los cuernos acopados  cornillanos y corniartos. Su pelaje es blanco y negro, blanco con las orejas nevadas y burraca (blanco, negro y marrón).



jueves, 9 de junio de 2011

El gallo andaluz

Características

La gallina andaluza es una raza española de gallus gallus originaria de Andalucía. Es de tipo mediterráneo, de crecimiento más bien lento y de doble propósito: producción de carne y huevos. Su producción de huevos es superior a los 165 anuales, con un peso medio de 70 g. cada uno. Son gallinas rústicas, activas y poco predispuestas a incubar. Todos los colores están reconocidos: negro, ceniza, blanco ceniciento, franciscano, blanco, perdiz, morucho, armiñado, plata, etc.
Aunque ya era muy conocida y valorada en España en la segunda mitad del siglo XIX, estando presente en el Real Jardín Botánico de Madrid en 1864,[1] la raza fue cayendo en un progresivo olvido, salvo en las áreas rurales. Sin embargo, a principios del siglo XXI se ha iniciado la labor de crianza y recuperación de la antigua raza por parte de criadores particulares, caso de los miembros de la Asociación de Criadores Gaditanos de Gallina Andaluza - Los Alcornocales.


 Relato


 Un día vi un gallo andaluz. Son muy bonitos, muy grandes y no vuelan. Mi padre me compró una pareja, un gallo y una gallina. Ponen muchos huevos y cada uno pesa 70 gramos. Crecen muy rápido y esta especie se ve por toda Andalucía. Cada mes ponen 100 huevos.

jueves, 2 de junio de 2011

La cabra payoya


Características

La cabra payoya se considera un antiguo cruce entre la población caprina autóctona de la zona y el tronco pirenaico. Sus proporciones son alargadas, su perfil es subconvexo y dispone de cuernos dirigidos hacía atrás y abiertos en las puntas, de tipo aegagrus. Presenta una gran dimorfismo sexual, con un peso que varía entre los 70 y 90 kg. en los machos y los 50 y 65 kg. en las hembras. Su pelo es corto y presenta capas muy diversas: berrenda, baya, cárdena, florida, collalba, sesnegra, nevada en negro y colorado, cordonera, mohina, moracha y flor de gamón, entre otras. Los machos suele tener pelambreras, como codera y calzón. Los machos tienen barba, mientras que las hembras a veces tienen perilla. Ambos suelen disponer de mamellas. Las mamas de la cabra tienen forma de bolsa, con grandes pezones divergentes dirigidos hacia delante y afuera.

Relato


Una vez yo vi la cabra payoya en la tele, vi un programa que salían las cabras. Hacen mucha leche y hacen quesos. Sus colores son floríos, son un cruce de esta cabra con la pirenaica de los pirineos. Estas cabras viven en Cádiz,  hay muchísimas. Sus chotos son muy pequeños, muy bonitos y se desarrollan igual que los otros chotos en su crecimiento.
 

jueves, 26 de mayo de 2011

El macho montés


Características

La cabra montés es una especie con fuerte dimorfismo sexual, al igual que muchos otros bóvidos. Las hembras miden unos 1,20 metros de largo y otros 60 de altura en la cruz, pesando entre 30 y 45 kilos de peso. Tienen cuernos bastante cortos y se parecen bastante a una cabra doméstica. Los machos, en cambio, pueden llegar a los 148 centímetros de largo y tener una altura de 77 centímetros en la cruz, alcanzando un peso máximo de 110 kilos. Los cuernos de los machos son notablemente gruesos y pueden llegar a ser el triple de largos que los de las hembras. Están más separados entre sí que los cuernos de otras especies del género Capra. Los machos adultos tienen también una cara más alargada y la típica barba de chivo oscura bajo la mandíbula.
El color y longitud del pelaje varía según las subespecies y la época del año, tornándose más largo y grisáceo en invierno. Tras las mudas de pelo de abril y mayo, el color es pardo o canela, con manchas oscuras en la parte inferior de las patas que en los machos adultos pueden extenderse hacia los costados, hombros y vientre. La parte central de éste es blanca en ambos sexos, y la cola negra y corta (12-13 cm.).

Relato

 
Una vez iba a una casa de un amigo y vi una cabra montesa. Estaba con un pequeño montés, por encima había dos machos grandes. Los machos siempre van en grupo, después se reúnen en la época de celo. Las hembras dan a luz a los cinco meses. Cuando son pequeños su pelaje es marrón claro. Después se van poniendo floríos.

jueves, 19 de mayo de 2011

El cerdo ibérico

  

Características

Los cerdos son omnívoros,[1] y eso los hace fáciles de alimentar. En muchas granjas los desperdicios de la cocina son parte de su dieta. En estado de cautiverio y con falta de alimento pueden llegar a comerse hasta sus propias crías [cita requerida]. También suelen comer excrementos, sintiendo particular preferencia por ellos [cita requerida].
Los cerdos son los únicos mamíferos que no poseen glándulas sudoríparas,[2] debido a eso se mojan o enlodan frecuentemente para mantenerse frescos en climas y temporadas cálidas. Si se asolean demasiado se les puede irritar la piel.
Los cerdos tienen el olfato muy desarrollado, y en algunos países europeos son usados para buscar trufas en el campo.

Relato


Cuando tenía cinco años me gustaban los cerdos, pero mis padres no querían. Pero mi vecino tenía cerdos y todos los días estaba viéndolos y otros días les subía comida, pues entonces hablaba con mi vecino, le decía que me gustaban mucho, que quería tener uno y varios meses después me bajó una cerdita que la llamé brisa y era tan pequeña que parecía un perro. A lo primero se asustaba de mí, pero cuando empecé a tocarla se acercaba más, la llamaba y venía donde yo estaba.

El ciervo



Características

El ciervo común es un ciervo de gran tamaño (sólo superado por el alce dentro del conjunto de los cérvidos vivos), con un tamaño ordinario de 160 a 250 cm de longitud y un peso en los machos de hasta 200 kg.[6] [7] Esta especie presenta dimorfismo sexual, siendo las hembras más pequeñas y menos corpulentas que los machos; algunas presentan pequeñas cuernas. Los individuos de sexo masculino presentan cuernas que renuevan cada año y, en algunas subespecies, una densa melena de pelo oscuro en cuello y hombros. El color del pelo es normalmente pardo en todo el cuerpo salvo en el vientre y los glúteos, blanquecinos, y puede variar en la intensidad de su tonalidad según los individuos. Las crías de pocos meses presentan una coloración rojiza, con manchas y rayas blancas que les ayudan a esconderse de los depredadores.[8]
La dieta de esta especie es exclusivamente vegetariana, con más peso de las hojas sobre las hierbas.[9

Relato

Una vez yo ví un ciervo en Cazorla, Segura y las Villas. Había muchas hembras y machos, se estaban peleando porque era la berrea, las ciervas estaban en celo. Cuando son pequeños su pelaje es marrón con puntitos blancos, empiezan a salirles los cuernos a los siete meses y cada año le crece una punta más en los cuernos. Antes de que le salga otra punta se le caen los cuernos y le nacen otra vez los cuernos con una punta más.
 

El perro podenco andaluz


Características

Los Podencos Andaluces al igual que los otros podencos poseen un sentido muy desarrollado de la vista, oído y olfato lo que hace que sean buenos cazadores sobre todo en lo que a la caza del conejo se refiere. En las batidas de caza mayor practicadas en el centro y sur de España los podencos constituyen el núcleo de la rehalas (grupo de perros de caza mayor, cuyo número oscila entre 20 y 24), que suelen estar compuestas por podencos de tamaño grande para el acoso y por algunos ejemplares de tamaño mediano como perros de punta o búsqueda. En la caza menor se utilizan las variedades mediana y chica, bien de forma individual, en parejas o formando recovas (cuadrilla de perros de caza).
Una de las funciones más típicas del podenco de talla grande, es la de quitaor[2] acompañando a las colleras[3] de galgos durante la caza de la liebre. Su labor consiste, primero, en levantar y hacer salir a la rabona de su cama o escondite, poniéndola a disposición de los galgos y, después de terminado el lance, en quitarle la pieza al galgo para llevarla a su dueño. En los cortijos andaluces los de talla grande fueron utilizados como perros guardianes y los de talla chica como limpiadores de roedores.

 Relato


Una vez yo ví un perro podenco por un amigo mío que tenía cachoros de podencos. Me regaló una perra que se llama Turca. Su pelaje es blanco o pintado en marrón claro, tiene sus orejas elevadas para arriba, tienen un olfato muy fino y pueden buscar mas que los pastores alemanes. Son perros que se usan para la caza mayor como el jabalí, el ciervo y el gamo. Los llaman en las monterías las realas, sirven para sacar los animales cuando están encamados.

El perro bodeguero


Características

El origen de esta se encuentra en los perros terrier de los comerciantes vitivinícolas ingleses que se asentaron en la zona de crianza del Marco de Jerez (Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María) a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Estos perros (en su mayoría Fox Terrier de pelo liso o Fox Terrier Smooth) se cruzaron con los que se utilizaban en las bodegas y cuadras para eliminar las ratas y ratones que se encontraban allí. El resultado fue la obtención de perros muy dotados para la caza de roedores y alimañas, que fueron cruzados entre sí y que pronto alcanzaron una gran homogeneidad. El color seleccionado fue el blanco, ya que esto hacía más fácil distinguir a los perros dentro de la oscuridad habitual en las zonas donde desarrollaban su trabajo.

Relato


Una vez fui a Córdoba, vi muchas clases de perros pero vi uno que no sabía la raza. Me explicaron que esa raza se llamaba el perro bodeguero andaluz. Esta raza sirve para que los ratones no rompan los barriles, son muy listos, sirven para todo tipo de cosas, su pelaje es blanco y negro.

jueves, 5 de mayo de 2011

El águila real


Características
Al igual que en la mayoría de las aves de presa, las hembras son mayores que los machos, pudiendo llegar al metro de longitud desde el pico a la cola y los 2,3 metros de envergadura alar, y un peso de entre 4 y 6,5 Kg., mientras que el macho, de un tamaño menor, alcanza entre 1,8 y 2 metros de envergadura alar y un peso de entre 2,9 y 4,5 Kg.
El plumaje es castaño oscuro, tornándose dorado en cabeza y cuello y blanco en los hombros y el extremo de la cola. En los individuos jóvenes, el blanco abunda más en la cola que el pardo, relación que se invierte con la edad. Esta especie se incluye dentro de las llamadas águilas calzadas, ya que las patas están cubiertas de plumaje en lugar de tener una cubierta escamosa como en el resto.


Relato

Una vez iba andando y vi un águila real. Tenía las alas muy grandes y las garras largas y afiladas. Pude ver que su pico era fuerte y miraba hacia abajo.
Siempre ponen huevos en los voleros, pero algunos mueren porque se caen del nido o porque matan a sus madres o padres y no pueden alimentar a sus poyuelos.
Cuando nacen su pluma es blanca. Cuando tienen un año o dos cambian la pluma, que se convierte en un color marrón, negro y crema.

La vaca pajuna



Características

La pajuna o serrana es una raza vacuna española autóctona de Andalucía.
Se distribuye por las provincias de Jaén y Cádiz. Con un peso de entre 300 y 350 kilos, esta raza posee un pelaje castaño con zonas oscurecidas; su cabeza es desproporcionadamente grande y su cara larga y recta. Utilizada para la tracción y la producción de carne.

Relato
Un día que subió el ganado por Burunchel había muchas vacas, becerras, becerros y toros. Un hombre me explicó las clases de vacas que había y me dijo que esa vaca y ese toro eran pajunos. Me explicó cual era el color de los cuernos, la forma de su cara y sus características más importantes. Por eso, cuando veo alguna vaca ya sé que es pajuna o pajuno y sé sin son bravas o mansas .

Una vez vi un becerro, me dijeron que era berrendo y les dije que era pajuno. Me dijeron que cómo lo sabía y les dije que yo veía muchas características de las vacas pajunas . A las vacas pajunas les gusta comer mucha paja y pienso.

jueves, 24 de marzo de 2011

El caballo pura raza española



Características

 Poseen una cabeza elegante, con un perfil recto o ligeramente cóncavo, sobre un cuerpo bastante robusto, las espaldas son descendientes y el cuerpo bien proporcionado. Los posteriores son anchos y las extremidades son fuertes y a la vez finas. La crin es muy abundante y la cola también es muy tupida con una inserción baja. Alzada: entre 1,50 y 1,65 metros. Capa: Fundamentalmente tordo y castaño en todas sus tonalidades. Son muy comunes los tordos vinosos y no se admite la capa alazana Características: es un caballo especialmente dócil e inteligente. Se utiliza como caballo de silla y en labores del campo, sobre todo en el trabajo con el ganado. También es muy apreciado como caballo de enganche, en exibiciones con ocasión de las ferias y acontecimientos populares. En los últimos tiempos, sus criadores han venido esforzándose y seleccionando sus reproductores para la obtención de un tipo de caballo funcional, con buenos movimientos y aptitudes para el deporte. 

Relato

Una vez vi un caballo pura raza española. Un hombre me explicó las características y cuando veo algún caballo sé que es de pura raza española. Un día me fuí a Alicante y mi tío me llevó a una yeguada que se llama “La Escalera”.El hombre nos enseñó muchos caballos y le dije que eran de pura raza española.Me dejó montarme en un caballo negro. El hombre le dio una voz al caballo y empezó a hacer el paso español.


jueves, 17 de marzo de 2011

El toro berrendo


Relato

Una vez iba andando por Arroyo frío y vi un toro berrendo. Estaba rozándose con un pino. Después empezó a beber agua en un arroyo cercano. El toro era grande y con los cuernos cerrados. Su pelaje era de tres colores: blanco, negro y marrón.

Pasados unos minutos, llegó  un hombre que conocía al toro. Pensó que el toro estaba perdido y decidió llevarlo junto su dueño. Para ello, empezó a silbar y el toro lo siguió hasta la cuadra y lo encerraron.

jueves, 24 de febrero de 2011

El jabalí


El jabalí compensa su mala vista con un importante desarrollo del olfato, que le permite detectar alimento, como trufas o vegetales y animales bajo tierra, o incluso enemigos a más de 100 metros de distancia. El oído está también muy desarrollado y puede captar sonidos imperceptibles para el ser humano.
Sus pelos son gruesos y negros midiendo entre 10 y 13 cm en la cruz y unos 16 cm en la punta de la cola. El color de la capa o pelo es muy variable y va desde colores grisáceos a negro oscuro, pasando por colores rojizos y marrones. Las patas y el contorno del hocico son más negras que el resto del cuerpo. La crin que recorre el lomo a partir de la frente, se eriza en caso de cólera. El cambio de pelo tiene lugar hacia mayo o junio, aunque la hembra con crías muda más tarde. En verano, las cerdas son más cortas.

Relato
Un día que me fuí con mi amigo a escuchar la berrea, vimos cinco jabalíes. Paramos el coche y me acerqué para verlos. Salieron corriendo hacia el monte.
Nos esperamos para ver si bajaban. Primero bajaron los jabalies pequeños, comieron y se fueron otra vez al monte. Bajaron los jabalies adultos, comieron y se tumbaron en el barro. Después, bajaron un ciervo y una cierva para ver si había comida. Comieron todos y se subieron al monte.

Mi amigo y yo nos fuimos de vuelta a casa pensando en lo bien que nos lo habíamos pasado.

jueves, 17 de febrero de 2011

Muflón




Información sobre el muflón

El muflón es un animal bastante grande que puede pesar hasta 50 kilos. Se asemeja a una oveja estilizada de patas y cuello proporcionalmente más largos. La lana es mucho más corta y de color pardo oscuro, volviéndose blanquecina en morro, ojos, mitad inferior de las patas, glúteos y vientre. Los machos son más grandes y robustos que las hembras y están dotados de grandes cuernos que se curvan a ambos lados de la cabeza; las hembras, en cambio, no presentan cuernos o los tienen de muy escasa longitud. En invierno, los machos desarrollan en los costados unas manchas blancas que no aparecen en los individuos del otro sexo.

Relato

Un día iba andando por el monte. Mi intención era visitar a unos familiares que viven en Arroyo Frío. Cuando iba por un camino llamado el puerto de los Arenales, vi una sombra. Era un muflón y una muflona. La primera sensación fue alegría y, después, sorpresa.
Quería coger a la muflona pero salieron corriendo por las piedras. Miré con los prismáticos y se pararon a mirar para ver si los seguía. Miré más arriba y había quince o veinte esperándolos, los vi comiendo hierba y bellotas. Al día siguiente subí con los prismáticos y los vi en el mismo sitio. Había un muflón pequeño.